TEST: ¿Debo preservar mis óvulos?

29125660 - portrait of funny girl in doubt about something - wide lens effect

La edad para ser madres se ha retrasado a edades hace unos años impensables. Hoy en día es normal ser madre con 40 años, algo que en la época en que nuestros padres se casaron no era habitual. Sin embargo, hay una realidad que no podemos cambiar y es, que la calidad y cantidad ovocitaria, disminuyen exponencialmente conforme cumplimos años.

Muchas mujeres desconocen que la edad biológica idónea, para tener un bebé, es 25 años. A partir de los 35 años, la capacidad de las mujeres para concebir de forma espontánea desciende drásticamente. A esta edad las posibilidades de quedarse embarazada son de un 25% y a los 40 años de tan sólo de un 10%. Como respuesta a este problema, la medicina reproductiva no ha dejado de evolucionar para ofrecer soluciones a aquellas mujeres que se ven obligadas a aplazar su maternidad. La preservación de la fertilidad mediante la criopreservación a -196 C, permite detener la edad de los óvulos sin dañarlos hasta el momento de ser fecundados.

Si te estás planteando preservar tu fertilidad, pero no lo acabas de tener claro, te animamos a responder estas 6 preguntas que te ayudarán a conocer mejor si estás en una situación adecuada para preservar tu fertilidad mediante un tratamiento de congelación o criopreservación de óvulos.

¿A qué edad te gustaría ser madre?

A. Me gustaría ser una madre joven de menos de 30 años.

B. En el momento en que esté realmente preparada para ello.

Mi familia y amigos me dicen…

A. que disfrute de la vida y no me preocupe, que soy muy joven aún para tener hijos.

B. ¡qué se va a pasar el arroz!

Problemas oncológicos, lupus, dificultades para quedarme embarazada por otras enfermedades… ¿Tienes alguna de estas afecciones?

 A. No

B. Sí

¿Sabías que la calidad ovocitaria es inversamente proporcional a la edad?

 A. Sí y probablemente por eso deseo ser madre lo antes posible.

B. No lo tenía claro del todo, pero ahora que lo sé, opino que lo ideal sería tomar medidas ahora que soy joven.

¿Cómo ves tu futuro laboral en relación con la maternidad?

A. No me preocupa demasiado, con un poco de esfuerzo podría conciliar la vida laboral con la vida familiar.

B. En estos momentos, me gustaría centrarme en crecer profesionalmente antes de ser mamá.

Cada mujer nacemos con una dotación ovárica limitada. La reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que disponemos en un momento concreto y será determinante a la hora de conseguir el embarazo ¿Conoces tu reserva ovárica?

 A. Sí y mi ginecólogo me ha dicho que ahora mismo es adecuada para quedarme embarazada.

B. No y me preocupa seguir pendiendo ovocitos con cada menstruación.

Si has respondido mayoría de respuestas A…

Probablemente no estás en el momento perfecto para realizar un tratamiento de preservación de fertilidad. Es muy posible que te conviertas en madre de forma natural en un futuro cercano. Nuestro consejo es que te relajes y disfrutes de la vida, sin obsesionarte con la idea de quedarte embarazada enseguida.

Si has respondido mayoría de respuestas B…

Estás en una etapa de tu vida altamente recomendable para realizar un tratamiento para preservar tu fertilidad y así poder retrasar la edad para ser madre.

Si es este tu caso y estás pensando en realizar un tratamiento para preservar tu fertilidad, aprovechamos para darte dos últimos consejos:

Realizarlo preferiblemente antes de cumplir 35 años, con el fin de garantizar unos óvulos de mayor calidad, sin alteraciones cromosómicas y así aumentar el éxito en el momento de realizar la implantación del embrión.

Elegir una clínica con una amplia experiencia en medicina reproductiva, excelentes profesionales, alta tecnología y pacientes satisfechos. Desde IVF Spain, te invitamos a conocer nuestra clínica internacional en Alicante en una primera consulta informativa gratuita. Puedes solicitarla cómodamente pinchando aquí.