Método ROPA: lesbianas en busca de la felicidad para lesbianas (Parte 1)

foto ROPA blog

El camino hacia la maternidad no resulta sencillo para muchas  mujeres, las esperanzas frustradas, los sueños no cumplidos, la agonía por la espera de un momento que nunca llega. Todas estas  dificultades se acaban convirtiendo en una fuente de estrés emocional muy importante para la mujer y su pareja, pero en el caso de mujeres lesbianas este estrés se acentúa debido a los clichés y tabúes sociales en torno a la maternidad en parejas homosexuales. Además, las leyes imperantes en la mayoría de países europeos acerca del matrimonio homosexual y todos los derechos que este conlleva, son restrictivas y poco integradoras.

Afortunadamente en España disponemos de un marco jurídico que protege los derechos reproductivos de la mujer independientemente de su condición sexual. La Ley de Reproducción Asistida establece desde 1988 el derecho de la mujer a crear su propia familia de forma libre y responsable. En 2006 este derecho se amplia de manera más concreta especificando la posibilidad de que pueda recurrir a técnicas de reproducción asistida con independencia de su estado civil y su orientación sexual.

Cuando una pareja homosexual formada por mujeres se deciden a tener un hijo mediante el empleo de técnicas de reproducción asistida, son varios los tratamientos a los que pueden acceder:

  • Fecundación in Vitro (FIV) con semen de donante
  • Inseminación artificial con semen de donante
  • Doble donación, tanto de óvulos como de semen
  • Adopción de embriones donados por otras parejas
  • Tratamiento de recepción de óvulos de la pareja o método “ROPA”

Todos estos tratamientos son válidos para cualquier mujer que desee quedarse embarazada pero es el método ropa el que puede adaptarse mejor a las necesidades de una pareja de mujeres lesbianas. El método ROPA, también conocido como “maternidad compartida”, es un tratamiento de reproducción asistida que requiere la implicación de ambas mujeres, es decir, una mujer es la donante del óvulo mientras que la otra mujer es la gestante del embrión.

Este tratamiento totalmente enfocado a las parejas de mujeres lesbianas tiene como objeto conseguir que ambas mujeres se sientan parte importante y necesaria del proceso. Pero ¿en qué consiste exactamente este método? El método ROPA simplemente una fecundación in vitro que se realiza entre dos mujeres. El procedimiento es muy similar al proceso de ovodonación, con la única  diferencia de que la “donante” de óvulos  en este caso no es anónima, sino una de las futuras madres.

La decisión sobre qué rol tendrá cada una, es decir quién será la  mujer gestante y quién la que aporte los óvulos es decisión exclusiva de ellas como pareja.

Lo más adecuado desde el punto de vista médico, es que la aportación de los óvulos sea hecha por la mujer más joven, debido a que el grado de calidad de los óvulos va disminuyendo con la edad pudiendo aparecer alteraciones cromosómicas, sobre todo a partir de los 35 años. Además es muy importante que la mujer que vaya a aportar los óvulos disponga de una buena reserva ovárica porque de esta manera se  conseguirán embriones de la mayor calidad posible, aumentando enormemente las probabilidades de embarazo.

Si deseas obtener más información sobre este tratamiento en nuestra clínica IVF Spain, no dudes en contactar con nosotros completando el siguiente formulario.