Combatir la infertilidad: ¿Qué comer y qué no?

No hay duda de que una dieta sana, equilibrada y adecuada al estilo de vida y características de cada persona, además de evitar el riesgo de padecer una amplia variedad de enfermedades asociadas a una mala alimentación, contribuye a tener una peor capacidad reproductiva.

Beautiful young couple is using a digital tablet and smiling while cooking in kitchen at home

A día de hoy, se consumen de forma habitual alimentos que afectan negativamente a nuestra salud reproductiva. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la necesidad de limitar el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans, sal y azúcares, así como aumentar el consumo de frutas, verduras y actividad física en los países desarrollados. Todos ellos son factores de alto riesgo para el aumento de enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y también infertilidad.

Por otro lado, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) nos indica que el mejor modo de tener una dieta saludable y equilibrada, es seguir la rueda de los alimentos que puedes consultar aquí.

Una vez adecuemos nuestra dieta diaria a la rueda de la SEDCA, debemos reducir el consumo de los alimentos de riesgo indicados por la OMS, de esta manera contribuiremos a mejorar nuestra fertilidad.

Además, también puedes consumir:

  • El máximo de alimentos naturales no procesados, principalmente frutas y verduras.
  • Es recomendable para reducir el estrés y aumentar la producción de hormonas una onza diaria de chocolate negro puro, ya que contiene triptófano.
  • Frutas con muchos antioxidantes y vitaminas como los kiwis, las fresas, las naranjas y las granadas. Con ello lograremos una mayor calidad del semen.
  • No puede faltar en tu dieta el zinc presente en pescado, huevos y lácteos.
  • Alimentos con Omega 3 como el salmón.
  • Para aumentar las reservas de hierro, en el caso de las mujeres, incluye en tu dieta carne roja, hígado y/o berberechos. Ten en cuenta que el organismo absorbe mucho más fácilmente el hierro de origen animal que el de origen vegetal.
  • Hidratos de carbono integrales como el pan integral de avena y centeno, con mayor cantidad de nutrientes y que al tener menos azúcar refinada, evitan los picos de insulina.

Por último, te indicamos aquellos alimentos que deberías consumir con mucha precaución o incluso evitar, si quieres combatir la infertilidad:

  • Alimentos transgénicos. Según los últimos estudios realizados por científicos rusos, el consumo de alimentos transgénicos reduce la capacidad reproductiva de animales en laboratorios.
  • Edulcorantes a base de aspartamo en exceso. El aspartamo es una sustancia que influye negativamente en la ovulación.
  • Soja sin fermentar. Todos los alimentos de soja que no provienen de agricultura ecológica.
  • Productos enlatados con conservantes y aromatizantes como el glutamato.
  • Pescado azul que contenga mercurio como el bonito y el atún rojo.
  • Café y té en exceso, ya que la cafeína al aumentar tu estrés puede reducir la producción de hormonas para la ovulación.

Por supuesto, si quieres aumentar tus posibilidades de ser fértil, deberías dejar de consumir drogas, alcohol y tabaco.

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